Thursday, April 14, 2005

RENACIMIENTO

DEAR PUPILS AS SOON AS POSSIBLE



EXERCISE I
RENAISSANCE WORKSHEET

Please answer the following questions in Spanish.

Name:...................................... Group........... Date..................

1) What does "Renaissance" mean?

2) When did the Renaissance occur?

3) Where did the Renaissance occur?

4) Who were the most influential people during the Renaissance?

5) Who were the great artists, musicians and writers during the Renaissance?

6) Why is the Renaissance important to us today?

EJERCICIO II

Nombre____________________________________________Grupo______Fecha:______________

El Renacimiento

El Renacimiento fue un período, en la historia de la Europa Occidental, que se extiende desde el 1300 al 1600. El incremento en el comercio entre las ciudades europeas y el resto del mundo debilitó el sistema feudal y ayudó al crecimiento de las ciudades.
Los señores locales no eran tan poderosos como en la Edad Media y los campesinos encontraron nuevas libertades en sus hogares y en las ciudades. La decadencia del feudalismo y el movimiento de personas y de ideas hizo del Renacimiento un tiempo de grandes avances en la historia occidental.
Las invenciones tales como la imprenta y la producción rápida de libros ayudaron a extender el conocimiento greco-latino y los conocimientos científicos, entre ellos los de medicina.
Las artes también florecieron y los artistas descubrieron e inventaron nuevas técnicas, nuevos temas para pintar y esculpir. Artistas, científicos, inventores, escritores, filósofos y otros examinaron y exploraron su mundo con una nueva visión.
La lista siguiente establece los logros durante el Período Renacentista. Usa los nombres que aparecen en la segunda lista para identificar las personas responsables de cada logro. Escribe en la columna de la izquierda el nombre correspondiente al logro específico. Visita el Erma o busca en la Encarta o por Internet los datos adecuados.


Persona Logro
........ Pintó la Danza campesina una pintura detallada y realista
........ Escribió un libro llamado El Príncipe
........ Diseñó y construyó una cúpula para la Catedral de Florencia. .
........ Inventó y bocetó los primeros tanques, helicóptero, máquina voladora, submarino entre otras cosas.
........ Escribió Don Quijote de la Mancha.
........ Pintó el techo de la Capilla Sixtina.
........ Estableció un centro de náutica y de exploración en Sagres.
........ Autor que animaba a las mujeres a escribir libros.
........ Inventó la imprenta de tipos móviles en Alemania.
........ Pintó retratos de mujeres inclusive su propio auto-retrato.
........ Escribió un libro titulado Utopía en que compartía un visión de una sociedad igualitaria.
........ Escribió famosas obras entre las que se destacó Romeo y Julieta.
........ Escribió las famosas Noventa y cinco Tesis criticando la acción de la Iglesia Católica.
........ Abogó por la Reforma de la iglesia. Ginebra se convirtió en el centro de la religión calvinista.
........ Publicó la teoría de que la Tierra no era el centro del Universo.
........ Desarrolló el microscopio compuesto.
........ Publicó descripciones detalladas de la anatomía humana.
........ Creó un poderoso telescopio y fue el primero en observar y registrar las manchas solares.
........ Cirujano que desarrolló el uso de vendajes.
........ Viajó por el Mar Caribe, exploró y tomó posesión de grandes territorios en nombre de España.

Cristóbal Colón
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Ambrose Paré
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Galileo Galilei
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Andreas Vesalius
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Robert Hooke
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Nicolás Copérnico
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Juan Calvino
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Johannes Gutenberg
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Artemisia Gentileschi
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Sir Thomas More
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William Shakespeare
Martín Lutero
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Pieter Brueghel
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Niccolò Machiavelli
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Filippo Brunelleschi
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Leonardo da Vinci
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si quieres ver la Última Cena, clickea aquí
Miguel de Cervantes
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Miguel Ángel
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>si quieres ver la Capilla Sixtina, clickea aquí
Príncipe Enrique "El Navegante" de Portugal
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Louise Labé
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Las biografías que se encuentran en estos sitios no son las más completas, se puede consultar en otros sitios. Lo recomendable es utilizar el buscador más completo: www.google.com si se necesitan otros datos.

TAREA
-Elige una de las personas de la lista.
-¿Cuáles fueron sus logros?
-Describe cómo esos logros ayudaron a cambiar la sociedad europea.
-Define el término “Humanismo”. ¿Puedes llamar humanista a la persona que has elegido?
Revisa tus notas y usa ejemplos de los logros de esta persona para apoyar tu opinión.
Para esta tarea debes incluir un dibujo, un grabado o un retrato de la persona o de su obra.


Si quieres probar tus conocimientos sobre el Renacimiento:
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EL PAPEL DE LA MUJER EN EL RENACIMIENTO
Rinascita (Renaissance) is the historical period that follows the so-called "dark ages" and that brings the rebirth of the greco-roman artistic values. In the Renaissance one observes the transition from a sacred/spiritual culture to a secular/physical one. For instance, Lux and Tenebrae (light and darkness) change their meaning. While in the Middle Ages Lux was a synonym of the divine revelation of Christ, in the Renaissance it was linked to a scientific progress, to the development of modern thought, to the idea that one can shape his own destiny. While Tenebrae in the Dark ages referred to the ignorance of the nonbelievers, in the Renaissance it was connected to the failure to rediscover classical culture. Keeping in mind the differences between the two periods, one can evaluate the place of women in the Renaissance.

Did they have a Renaissance? What was their role in society?

The woman of the Middle Ages (in the poems of Dante for example) was an embodiment of the Madonna -- full of platonic (spiritual) love, endowed with marvelous qualities, virtuous and holy. She was timeless in her intangibility in the sense that she christianized everyone she was in contact with.

The woman in the Renaissance poems of Gaspara Stampa (1523-1554), on the contrary, was the Donna -- the embodiment of passion, of eros, and of sensuality. In writing her poems, Stampa identifies with a male point of view, conforms to the conventions of society, and accepts the system as a whole. But while professing female emancipation, she becomes a real martyr torn between two opposite feelings:

But either way it nourishes my heart
And either way brings suffering and joy.
To this end I was fated from my cradle.
Isabella d'Este (1474-1539), on the other hand, turns out to be a stong woman and a clever diplomat. Having received a classical male education, she was relentless about collecting artistic works from the leading artists of the century. Aggressively assertive, she knew her own mind and set clear conditions to the artists: "but you are forbidden to introduce anything of your own invention." Her educational level could be reached by a woman only if she followed certain educational criteria.

According to Leonardo Bruni (1370-1444), a young woman's education should aim at acquiring literary skills and factual knowledge. Literary skills were essential since they included the reading of the most outstanding classical writers, the knowledge of literature and grammar, the selection of good word choice and the use of excellent expression. Factual knowledge was necessary because it was related to logic, mathematics, and the sciences. However, in all these skills rhetoric had no importance for a young woman for she was not granted any significant social functions. For Bruni learning of the "finishing touch" becomes negligible compared to the emphasis on the studia humanitatis or the liberal arts.

To conclude, upper-class women in the Renaissance were given ways to express themselves. Their voice, however, was shaped by a male point of view since the education they received was male oriented. Did women have a Renaissance? Yes, compared to the Middle Ages perspective, and not, compared to the modern perspective. Women were allowed to express themselves but not sufficiently. Their role was marginal but still existant.


Rinascita (Renacimiento) es el período histórico que sigue la "edad oscura" y que trae el Renacimiento de los valores artísticos greco-romanos. En el Renacimiento uno observa la transición de una cultura de sagrada/espiritual a una cultura secular/materialista . Por ejemplo, la Luz y las Tinieblas cambian su significado. Mientras que en la Edad Media la Luz era un sinónimo de la revelación divina de Cristo, en el Renacimiento se relacionó al progreso científico, al desarrollo del pensamiento moderno, a la idea de que uno puede forjar su propio destino. Mientras que las Tinieblas en la "Edad Oscura" o Edad Media se refiría a la ignorancia de los no creyentes, en el Renacimiento se relacionó con la falta de interés en descubrir la cultura clásica. Teniendo presente las diferencias entre los dos períodos, uno puede evaluar el lugar de mujeres en el Renacimiento.

¿Tienen un Renacimiento las mujeres? ¿Cuál era su papel en sociedad?

La mujer de la Edad Media (en los poemas de Dante por ejemplo) era una encarnación de la Madonna (de la Virgen) del amor espiritual, dotada con cualidades maravillosas, virtuosa y santa. Ella era eterna en el sentido que ella cristianizaba a cada uno que ella tocaba.

La mujer en los poemas del Renacimiento de Gaspara Stampa (1523-1554), por el contrario, era la Donna - la Dama- la encarnación de la pasión, del eros, y de la sensualidad. En sus poemas, Stampa se identifica con un punto de vista masculino, se conforman con las convenciones de la sociedad, y aceptan el sistema en su totalidad.

Isabella d'Este (1474-1539), resulta ser una mujer fuerte, diplomática y lista. Recibiendo una educación masculina clásica, ella era implacable y fue inmortalizada en trabajos de los artistas principales del siglo. Agresivamente asertiva, ella conocía sus propias condiciones claras de la mente y del sistema a los artistas. El nivel de enseñanza que podía alcanzarse lograba si ella seguía ciertos criterios educativos.
Isabella nació en 1474 en la poderosa familia de los Ferrara. A la edad de dieciséis, Isabella se casó con Francesco Gonzaga. Recibió el título de marquesa de Mantua porque Francesco era el príncipe.
Después de la muerte de su marido, Isabella sola gobernó Mantua. Su padrecreyó en la igualdad de hombres y de mujeres, así es que Isabella y sus hermanos fueron muy instruídos. Isabella murió a la edad de 64 en 1539.

REALIZACIONES
A la edad de dieciséis, Isabella podía hablar griego y latín, así como tocar el laúd, cantar, bailar y discutir de igual a igual con gente mucho más vieja que ella. Ella era muy instruída y su talento político benefició a Mantua mientras ella gobernó. Demostró grandes habilidades en el gobierno, en 1509 ella se hizo jefe del estado de Mantua.

Ella fundó una escuela para mujeres jóvenes en donde tuvieron que observar un código moral severo. Ella era mecenas de los artistas y también fijó la moda, la etiqueta y los estándares artísticos. Isabella coleccionó muchas pinturas y estatuas. También escribió y comentó sobre la política y la guerra.

IMPACTO
Isabella patrocinó y promovió las artes. Permitió que los escritores, los artistas y los poetas intercambiaran sus ideas en su hogar. Mientras gobernó, constituyó un ejemplo para las mujeres. Por esto y muchas otras cosas se la conoce como la "primera Señora del Renacimiento."

Otra excepción fue Catalina de Medici.
1519-1589

Catalina de Medici nació en Florencia, Italia, 1519. Ella tuvo una niñez muy difícil. Siendo muy chica ambos padres murieron de una enfermedad. Las monjas que la protegieron, la entrenaron y disciplinaron. Catalina llenó su biblioteca de los numerosos manuscritos raros. En 1533 su tío, el Papa, dispuso su casamiento. Los primeros diez años de su matrimonio, Catalina no tuvo hijos pero luego si pudo tenerlos. Uno de sus niños, a la edad de 10 años, se transformó en el rey de Francia así que ella actuó como Regente del rey, lo que le permitió ser reina regente. En enero del año 1589, Catalina murió a la edad de 60 años.

REALIZACIONES
Catalina de Medici era una fuerza importante en la política francesa, especialmente durante los treinta años de las guerras de católicos y hugonotes. Ella gobernó como regente y cuando él alcanzó la mayoría de edad, en 1563, lo dominó.

Catalina era católica pero al intentar crear un equilibrio religioso, negoció con los protestantes, logrando la paz.
Bajo su influencia, tres de los hijos de Catalina gobernaron como reyes y también arregló para que su hija se casara con el rey de España en 1560.

Catalina demostró un gran interés por la arquitectura y lo demostró con la construcción de un ala nueva del museo del Louvre, la construcción de los jardines de Tullerías, y el edificio del Castillo Monceau.

IMPACTO
Catalina de Medici fue una gran mecenas de las artes.


Según Leonardo Bruni (1370-1444), la educación de una mujer joven debe tener como objetivo el adquirir de habilidades literarias y de conocimiento efectivo. Las habilidades literarias eran esenciales puesto que incluían la lectura de los escritores clásicos más excepcionales, del conocimiento de la literatura y de la gramática, de la selección de la buena opción de la palabra y del uso de la expresión excelente. El conocimiento efectivo era necesario porque fue relacionado con la lógica, las matemáticas, y las ciencias. Sin embargo, en todas estas habilidades la retórica no tenía ninguna importancia para una mujer joven pues ella no había sido designada para ninguna funcion social significativa.
las mujeres de la clase alta en el Renacimiento fueron formadas desde el un punto de vista masculino puesto que la educación que recibieron era de un varón orientado. ¿Las mujeres tienen un Renacimiento? Sí, comparado al papel de la mujer de la Edad Media. Se permitió a las mujeres expresarse pero no lo suficientemente. Su papel era marginal.

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