Friday, April 22, 2005

APUNTES DE EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO


Queridos/das chicos/chicas:
Estos apuntes complementan el conocimiento sobre la Edad Media, utilícenlos para preparar la prueba escrita.

APUNTES SOBRE LA SOCIEDAD MEDIEVAL

TRABAJO Nº 1 para contestar en el cuaderno de clase.
Observando la lámina que se presenta al principio de la weblog:
1)¿Cómo se llaman los objetos que aparecen en la parte superior de la lámina? ¿Qué función cumplen?
2)¿A qué clase social pertenecen las personas que aparecen representadas?
3)¿Qué armas poseen?


CLASES SOCIALES POLÍTICA
Nobles o Nobiles, Meliores......Monopolio de cargos públicos. Cargos hereditarios
Caballeros, Hidalgos “ “ “ “
Grandes mercaderes organizados
en guildas, hansas o corporaciones...... Corporaciones de los oficios.
Pueblo: jornaleros, obreros de industria, mendigos......SIN NINGÚN PODER.
Siervos: herramientas de trabajo.

averigua los derechos y obligaciones de los siervos
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ORIGEN DE LA CIUDAD MEDIEVALTiene tres orígenes:
a) proviene del asentamiento en una antigua ciudad romana
b) Se reúne alrededor de un castillo señorial.
c) Se reúne alrededor de un monasterio o de una iglesia.

Busca 3 imágenes en la World Wide Web que representen los tres orígenes y pégalas en el cuaderno.

Las ciudades grandes son muy pocas, la mayoría son pequeñas ciudades. Por ejemplo: Londres en el siglo XIII cuenta con 30.000 habits., en el siglo XV aumenta a 60.000. Cambridgeenel siglo XIII posee 17.000. Milán 200.000,Florencia 95.000y Bolonia 75.000.
Al principio las ciudades eran parcialmente libres luego,con el correr del tiempo, ueron comprando su libertad. Las ciudades totalmente libres son soberanas. Las facultades de la ciudad:
a) administración de justicia.
b) Construcción de murallas.
c) Poseer ejército.
d) Establecer alianzas
e) Poner impuestos
f) Administrar hospitales
g) Administración del comercio
h) Acuñar moneda.

ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD
Los nobles terratenientes, medianos propietarios y ricos campesinos (de 3 a 5 por pueblo) poseen los cargos locales.
La villa está gobernada por el Alcalde junto con una asamblea.
Los campesinos con 4 a 12 hectáreas constituyen del 25% al 45% de la población.
Los jornaleros o “malnutriti” tienen casa y terreno, y 2 o 3 hectáreas. El caballo sustituye al buey, emplea una rotación trienal, instrumentos de hierro sustituyen a los de madera.

EL PODER RELIGIOSO
1) No se podía discutir la Fe públicamente ni en privado.
2) No hay jueces civiles en los tribunales eclesiásticos.
3) Nadie podía decidir sobre la gente y los bienes de la iglesia.

El Papa es el Pontífice Máximo con varias facultades:
a) Legisla
b) Juzga
c) Establece la política religiosa mediante unos documentos llamados BULAS.
d) Crea impuestos.
e) Crea universidades.
f) Tiene el poder de canonizar santos.
g) Crea las diócesis y parroquias.
h) Reconoce las nuevas órdenes religiosas creadas.
i) Reúne el Concilio, gran asamblea de todas las autoridades de la iglesia.
j) Preside el Colegio de Cardenales.

La Inquisición obliga a los acusados a testimoniar en contra de si mismos, hay una ausencia de abogado defensor y su sentencia es sin apelación. El castigo impuesto puede ser la ejecución en la hoguera o la prisión perpetua.

La parroquia está constituida por la iglesia, el cementerio y el campanario. Los nobles actúan como patronos (sponsors) de las iglesias.

Para limitar la violencia se crean varios instrumentos:
La “Paz de Dios” en Cuaresma y en Pascuas, no se ataca a nadie.
La “Tregua de Dios” se establece la suspensión de las hostilidades desde el atardecer del Miércoles hasta el amanecer del Lunes. Si se desobedece se castiga con la pena de muerte y con la excomunión ((muerte espiritual).
Se protege a viudas y a huérfanos.
Se establece el “amor cortés”: el caballero se pone al servicio de la mujer que ama, recita poemas en su honor, combate por ella en los torneos.
Se pone como regla capturar en vez de herir en guerra.

ECONOMÍA MEDIEVAL
Los productos obtenidos son:
1) el Trigo utilizado para el comercio pequeño o a larga distancia.
2) El Vino utilizado en el gran comercio regional.
3) LAS VERDURAS UTILIZADAS PARA EL GRAN COMERCIO REGIONAL.
Las plantas industriales utilizadas son:
- el Lúpulo para la cerveza (Austria)
- la Caña de Azúcar en Sicilia
- el Lino en lencería y en las telas
- el Azafrán en Toscana y en Cataluña.
- La Morera para la Seda en Génova.
- Las plantas forrajeras para el ganado.
- La Madera para todas las industrias, se traslada por los ríos.
La ganadería: caballos, vacunos, bovinos(lana), porcinos (chacinería).
Se emplea la caza para carnes de caza mayor y la pesca de arenques y cangrejos para la cocina noble.
Las industrias:
Minera: hierro Italia
Plomo Inglaterra
Estaño Cornwales
Cobre y Plata en Sajonia
Hullera extracción de la Hulla
Metalurgia: en el Piamonte y en Lorena.
Cervecera
Panadera.

Tipos de comerciantes:
a) ambulantes llamados buhoneros.
b) “laboratores” que controlaban la compra-venta. Se especializan en el transporte de los productos, poseen agentes en cada ciudad, y comienzan a utilizar las letras de cambio (documentos que tienen el valor del dinero y están a nombre de una persona, son los antepasados de los cheques). Son los que posteriormente impulsarán el surgimiento del Capitalismo.
c) Comerciantes de: Trigo, lino, hilo, lana, tela, paño, pieles, ropa nueva y usada, grasa, hierro bruto y manufacturado, calderos, cacerolas, vino, especies, ganado.

Tipos de trabajadores:
a) trabajadores zafrales
b) albañiles
c) carpinteros
d) desmontistas (para la madera)
e) leñadores
f) herreros.


LA EDUCACIÓN MEDIEVAL
El niño hasta los 13 años recibe una enseñanza elemental: leer, escribir y contar.
Luego a partir de los 13 comienza a cursar el Trivium (gramática, retórica y dialéctica) y el Quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música). Egresa con el título de Bachiller
A partir de los 19 años entra en la Universidad cursando el Doctorado de Teología, Medicina, Derecho y Artes Liberales.

SI QUIERES ESCUCHAR MÚSICA MEDIEVAL VISITA ESTE SITIO (ES NECESARIO QUE SELECCIONES LA CANCIÓN LUEGO DE LA PALABRA MIDI)
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Observa esta imagen e investiga en qué edificios se ubicaba y para qué servía




Los albores del Renacimiento
A partir de la apertura del Mediterráneo con las Cruzadas y del desarrollo de transferencias y depósitos (promovido por los caballeros templarios= se va afirmando la economía monetaria; la producción aurífera de las minas centroeuropeas y la monetarización de las relaciones feudales contribuyen a su reforzamiento, extendiéndola por toda Europa, desde el centro y desde el norte de Italia, a través de Alemania, Francia y Holanda. Con esta activación surge el Arte di Cambio de Siena, la casa di San Giorgio en Génova, etc. donde se producen nuevas formas de transacciones y acumulación de dinero. Nace una SOCIEDAD DE MERCADO. El MERCANTILISMO, que considera factor primordial de riqueza la MONEDA en sí, va gastando las relaciones feudales y da lugar al ascenso paulatino de una clase urbana (=la burguesía) que no se basa en un origen familiar determinado (estirpe, linaje) sino en la simple condición económica.

COMERCIO E INDUSTRIA.
La necesidad de capital reúne a los grandes mercaderes en COMPAÑÍAS PRIVADAS. Estas sociedades mercantiles desarrollan el transporte terrestre y la construcción naval, y constituyen agencias en el exterior (=factorías). El nuevo tipo de empresa –que es administrada con balance y contabilidad actualizados- opera mediante la concesión de CRÉDITOS. La prohibición de la iglesia de percibir intereses es eludida por la propia iglesia estableciendo un tipo de RENTAS. Los príncipes, al amparo de este procedimiento, arriendan los derechos de aduana, de acuñación de moneda y de mercado, así como las minas y el suelo. Las CARTAS DE PAGO (antecedente de las letras de cambio) no endosables, empiezan a ser utilizadas en las transacciones entre los grandes comerciantes, la iglesia y la corona.
La acumulación de capital permite el desarrollo o la creación de BANCOS en Siena, Florencia, Augsburgo, Brujas, Amberes. El BANQUERO-COMERCIANTE promueve empresas de exportación propias (textiles, manufacturas metálicas), organizadas según el procedimiento de la INDUSTRIA DOMICILIARIA: el empresario suministra a trabajadores asalariados a domicilio las materias primas y las herramientas, pero se reserva la venta del producto acabado. El CAPITALISTA (a la vez comerciante, banquero e industrial) tiene a obtener MONOPOLIOS e influencia política mediante el dominio de un sector económico: minería, comercio de exportación, crédito, etc. El Estado es, a menudo, su rival: reclama estos monopolios por derecho de soberanía.

Los Médicis de Florencia, Juan, enriquecido por el comercio con Oriente y el monopolio del alumbre crea la Banca y casa comercial más grande de Europa (sólo en el sector textil emplea a más de 10.000 trabajadores en 300 industrias).


El período histórico que sucede a la Edad Media en Europa es conocido como el Renacimiento ,comprende todo el siglo XVI aunque sus precedentes se encuentran en los siglos XIV y XV y sus influencias se dejan notar en el XVII .

Se inició en Italia y se extendió por toda Europa favorecido por el invento de la imprenta .

Los escritores del Renacimiento adoptaron como modelos que debían ser imitados a los escritores de la Antigüedad clásica ,y a los grandes italianos del siglo XIV Dante, Petrarca, y Boccacio. Este movimiento fue influido por los humanistas que estudiaron la cultura de Grecia y Roma , entre los que destacan Erasmo de Rotterdam, Antonio de Nebrija y Juan Luis Vives.

Durante la Edad Media el arte es un medio para honrar a Dios.
En el Renacimiento el centro del mundo es el hombre,los poetas cantan al amor humano,la naturaleza, los hechos guerreros, y también tratan temas filosóficos y políticos.

El término Renacimiento deriva de la expresión italiana rinascita, vocablo usado por primera vez por el literato Petrarca y revalorada por el arquitecto y teórico Giorgio Vasari, que la delimita en el mismo momento histórico en que tuvo lugar este movimiento cultural. Vasari lo acuña en su obra Vidas de los más ilustres artistas para referirse a un movimiento que hace resucitar en el arte y la cultura los valores espirituales de la Antigüedad clásica. El término no empieza a utilizarse hasta el siglo XVI, pero no será consagrado en sentido histórico, social y cultural hasta mediados del siglo XIX.
Será a partir de este momento cuando ya cobrará fuerza el redescubrimiento del hombre como individuo, el redescubrimiento del mundo como armonía y realidad que rodea al hombre liberado de todas las preocupaciones religiosas.
El Renacimiento es ante todo, un espíritu que transforma no sólo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento. En su conjunto se ha visto una clara reacción al espíritu teológico de la Edad Media, sin embargo la ruptura no se produce de manera violenta porque no pocas de las concepciones que se van a desarrollar tuvieron su origen durante el medievo, y esto es claramente apreciable en el terreno artístico.
Durante buena parte del siglo XV perviven las formas del arte medieval, iniciándose una convivencia entre los clasicismos, que poco a poco van a ir imponiéndose a los elementos góticos en autores como Brunelleschi o Fra Angelico que ensayan movimientos que posteriormente se van a desarrollar.

Este movimiento surge en Italia a fines del siglo XIV y principios del XV, expandiéndose con fuerza a Europa a mediados del siglo XV, y desde mediados del siglo XVI al mundo hispanoamericano.

Políticamente Italia se organizó en torno a ciudades-estado que obtuvieron un gran auge artístico y político encabezadas por Florencia. Tras la muerte de Juan Galeazzo Visconti en 1402 los intentos por hacer de Italia un reino unido bajo el mando de un solo gobernante, excedieron sus posibilidades reales. En el Renacimiento la historia de Italia es la de sus cinco estados principales: Florencia, Milán, Nápoles, Venecia y el Papado. Las constantes luchas por ampliar las fronteras hicieron posible la creación de un nuevo grupo social: los Condottieri eran personajes especializados en la guerra, grandes estrategas que estaban generalmente al mando de una compañia, aunque, en última instancia, su suerte la decidían el poder, las necesidades, los objetivos y los recursos del príncipe o Estado al que servía. Las guerras entre los estados italianos se hacían mediante contratos, por tanto a través de los condottiero, durante casi dos siglos. Esta tradición pseudo-mercenaria se hizo presente en Europa desde el siglo XIII, gracias en parte al desarrollo económico de las ciudades, el crecimiento demográfico y la tradición de las Cruzadas, haciendo posible que parte de la clase de terratenientes se aúnen para producir un gran excedente de grupos armados fuertemente cualificados.

Desde finales de l siglo XV los condottieri fueron personajes para los que la guerra era una empresa esporádica más que una actividad permanente; la clave de este sistema se basaba en la condotta, contrato en el que se especificaban las condiciones de los servicios prestados por el capitan y sus soldados y su retribución por ellos. Este tipo de contrato se utilizó en otros ámbitos, gracias al nacimiento de una fuerte burguesía próspera que buscaba su propio beneficio. Nace ahora la clientela, debido a que la economía se va liberando y van tomando autonomía los pequeños comerciantes y banqueros que, con su mecenazgo, van a impulsar relaciones comerciales a nivel nacional e internacional. Pero este movimiento de capital no estaba controlado por un Estado fuerte que promoviera dichas iniciativas, sino que generalmente funcionaban como empresas privadas, gestionadas a menudo sobre una base familiar, subordinándose a la iniciativa de un linaje o clase social acomodada. Generalmente se trataba de aristócratas que no eran miembros de la nobleza ni pretendían serlo, y, sin embargo, eran reconocidos como personajes de alto prestigio en la sociedad renacentista. Se mantenían al margen de la corte, valiéndose de la situación de que el príncipe o monarca no conocían los mecanismos financieros, abriéndose para ellos un campo extraordinario de oportunidades como operadores económicos o intermediarios entre ellos financiando algunos de los gastos extraordinarios de la corte. Pero aun sin pertenecer a la clase nobiliaria y eclesiástica, gracias a su capital rivalizaron con ellos.
El nacimiento del mecenazgo impulsó también planteamientos gremiales, siendo la propia ciudad la que generosamente propició con los fondos de sus arcas el engrandecimiento de las ciudades. Así, por ejemplo, el Hospital de los Inocentes de Florencia fue costeado por el gremio del arte de la seda.
Ya hemos dicho antes que el Renacimiento surgió en Italia, pero además, el Renacimiento del siglo XV se da solo en este país. Se puede decir que en Francia, España y Alemania hacia 1450/1500 ya se conoce este movimiento, pero no se desarrolla plenamente hasta el siglo XVI. El renacer de Italia estuvo ligado a la idea de la recuperación de la grandeza de Roma, que tras la caída del Imperio Romano, y un periodo de anarquía y confusionismo, desde el Quattrocento se trata de romper con esa etapa bárbara para volver a esa idea de grandeza latina. La pérdida de poder de la iglesia hizo que se propagaran las herejías, que finalmente darán a fines del siglo XVI la Reforma Protestante.
Los primeros pensadores cristianos concedían una primacía al espiritualismo sobre lo material, existía una visión providencialista, el poder de los Papas sobrepasaba al de los Príncipes y esto dio lugar a inicios del Renacimiento a enfrentamientos entre ambos poderes.

Teorías de inicios del Renacimiento proponen que el gobierno es una institución terrenal pero de origen divino. Surgen entonces nuevos pensadores que renuevan la teoría política, exigiendo la separación de poderes: el gobierno es una institución terrenal de invención humana que no tiene nada que ver con la divinidad. Uno de los primeros teóricos en afirmar esta otra teoría fue Dante, que, en su obra De Monarquia defiende la autoridad civil sobre la eclesiástica. Otros tantos pensadores proponen esta división como Marsilio de Padua y Guillermo de Occam entre otros.
La teoría política de este periodo llega a su culminación con Maquiavelo, pensador que influirá posteriormente en el pensamiento del Barroco. Este autor propone por primera vez la total separación de poderes entre la Iglesia y Estado, pero incluso fue más allá: en su obra Discursos afirmó que el objetivo de un buen gobernante debía ser el bienestar de su comunidad, por tanto el soberano podía saltarse cualquier cuestión moral, ética o religiosa.
La polémica estaba servida en los núcleos eclesiásticos, culminando con la Reforma. Todas estas ideas fueron posibles también gracias a los avances científicos de este periodo. La ciencia cobrará un fuerte desarrollo gracias al humanismo y a inquietud intelectual. El Humanismo tiene sus antecedentes en plena Edad Media.
El término Humanismus fue acuñado en 1808 por el alemám Netharmer, refiriéndose al valor formativo en la educación de los clásicos grecolatinos. El humanista del Renacimiento era por definición un erudito, un hombre culto, enamorado de la antigüedad y preocupado por el estudio de todas las disciplinas en el campo del saber. Se siente atraído por la filosofía de Platón. Los dos máximos defensores de las concepciones platónicas fueron Marsilio Ficcino y Piccolo della Mirandolla, que fueron quienes fundaron la Academia Neoplatónica de Florencia.
En teoría defendían el pensamiento platónico adaptándolo al concepto cristiano. En la Academia se promovió el estudio y la traducción de la cultura latina, destacando Pietro Bracciolini que descubrió el Tratado de Arquitectura de Vitrubio, que será el modelo tratadístico de los siglos XV y XVI; también es importante la figura de Poliziano que recuperó el interés por la mitología, haciendo resurgir el paganismo en el arte cristiano.
El hombre humanista se centra en el estudio de la cultura clásica, en el estudio del hombre como individuo y en su capacidad intelectual para el estudio de todos los campos del saber: ciencia, filosofía, arte...El ideal es un hombre completo, armónicamente desarrollado en lo físico y en lo espiritual que no limita su saber a un campo concreto, sino abierto a lo universal. La plena confianza que se tiene en el hombre da lugar al antropocentrismo. El prototipo de humanista lo encontramos en Leonardo da Vinci. El intelectualismo de este periodo produjo grandes avances en el mundo de las ciencias, acrecentado por el descubrimiento de la imprenta que ayudó a la difusión de los saberes por todas las cortes Europeas. El hombre en el terreno científico trata de profundizar en las apicaciones y fundamentos de la ciencia; así hay un gran desarrollo de la oftalmología; las cátedras de cirugía y anatomía en las Universidades serán desarrolladas por los médicos que se van dirigiendo cada vez más por el camino práctico como Miguel Servet, que publicó el Tratado de Terapeútica donde manifiesta ser el descubridor de la circulación pulmonar, dejando la puerta abierta para que posteriormente se descubra la circulación de la sangre. La astronomía fue uno de los campos más importantes en el progreso científico, que influirá en el cambio de pensamiento de los europeos gracias a la obra de Copérnico De Revolutionibus Orbium Caelestium donde tira por la borda las teorías geocentristas de Ptolomeo, afirmando un sistema heliocéntrico que explica de manera más efectiva los fenómenos astronómicos observados. Se producen también extraordinarios inventos en el campo de la ciencia de la navegación, impulsados por el descubrimiento de América: aparece el astrolabio, la carta naútica o portulario, inventos que facilitaron la navegación y el afán de aventura y conquista de nuevos territorios.

CARACTERES DEL ARTE DEL RENACIMIENTO

I) Imitación de Grecia y Roma

Se intenta revivir los estilos clásicos, considerados como la felíz culminación del esfuerzo del hombre por lograr un canon de perfección. Se acata como definitivo cuando el genio de elenos y romanos produjo en todas las artes.

II) Idealismo

El arte del Renacimiento, como el arte de los siglos de oro clásicos, se inspira en una idea de belleza abstarcta que realiza arquetipos, es decir, formas que se ajustan a una previa y calculada concepción de lo bello.

III) Racionalismo

En la elaboración de esta idea de belleza abstracta entra en forma decisiva el sentido razonador del hombre del Renacimiento. Sin negar del todo la inspiración, le asignan una modesta parte en el acto creador. La belleza del arte brota de leyes que establecen relaciones numéricas exactas. El número, la proporción, la regla de oro, el orden, en fin, estan presentes en todas sus obras.

IV) Naturalismo

Sin embargo, este principio idealista no excluía la obediencia a la naturaleza, tomada como modelo y maestra de sabiduría infalible. El estudio de la armonía, de la luz, de las leyes ópticas responde al afán del artista por acercarse a la naturaleza y poder representarla con todas las apariencias de verdad. La observación infatigable del mundo -ejemplo, Leonardo- es la virtud cardinal del artista.

V) Serenidad y equilibrio

La exacta proporción de las partes, la justa relación de los distintos elementos de la obra, infunden a ésta una seguridad y reposo, que se traduce en la sensación de serenidad. La pintura y la escultura, salvo raras ocasiones, se propusieron dar una imagen plácida y serena de la realidad; y la arquitectura, en su contenido juego de líneas y volúmenes, aspiraba presentarse como una totalidad orgánica en la que cada una de sus partes ejerce su función sin ezfuerzo alguno.

VI) Universalidad

En definitiva, el objetivo último del arte del Renacimiento fué hacer obras inspiradas en principios inmutables que asegurasen su permanencia ejemplar. Los artistas del Renacimiento se esforzaron en dar realidad a un arte insuperable, y, por lo tanto, válido para siempre y para todo el mundo. Universalidad y eternidad son las dos ideas rectoras del arte del Renacimiento.
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